viernes, 21 de enero de 2011

SEMANA SANTA

Una de las características más representativas de estas fiestas, es que los valverdeños participan de forma activa, acompañando a las imágenes durante el recorrido de las distintas procesiones. Entre las más importantes se encuentra:
  • Domingo de Ramos: a las 11 de la mañana suenan las campanas indicando que va a comenzar la fiesta religiosa. Dentro de la iglesia, están depositados los ramos de olivo, que cada fiel va recogiendo al entrar. La iglesia está totalmente abarrotada de fieles, quienes, teniendo en sus manos el ramo de olivo, el sacredote los bendice. Inmediatamente, se sale de procesión por el exterior y alrededor de la iglesia, cantando los cánticos de la liturgia. Terminada la Procesión, da comienzo la Santa Misa, y terminada ésta termina el acto religioso por este día.
  • Miércoles Santo: después de la misa hay Procesión, con las dos imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santisima Virgen de los Dolores, a la que asisten los Hermanos y Harmanas Nazarenos, vestidos con sus túnicas y capuchas.
  • Jueves Santo: a las 8 de la tarde se celebra la misa solemne, dentro de la cual se hace la ceremonia del Lavatorio de Pies, a doce jóvenes de la localidad. Esta día no hay Procesión; toda la atención está dedicada a la Eucaristía, en la Misa y el Monumento.
  • Viernes Santo: no hay misa, sino oficios, en los que se adora la Santa Cruz. A las 7:30 sale de la iglesia la gran procesión del Santo Entierro. La imágen del Cristo, que va en la urna durante la procesión, la acompaña la Santísima Virgen de los Dolores, detrás del Paso del Santo Entierro.A las 11 de la noche, sale la Procesión más típica y de más devoción, para todos los feligreses, la Procesión de la Soledad, llamada Procesión del Silencio. Es una Procesión, en la que la gran mayoría son mujeres. En esta Procesión es muy raro que no haya ninguna familia con algunos de sus miembros en la Procesión. Todo el pueblo asiste y lo característico de esta Procesión es el absoluto y total silencio de todos los asistentes, llevando velas encendidas. Es un espectáculo de devoción que es digno de ver. Detrás del paso de la Virgen, va un considerable número de mujeres descalzas y algunos hombres, descalzos y encadenados los pies, o con una pesada cruz sobre los hombros haciendo penitencia. Por el interior de las filas, van los Nazarenos, vestidos con Túnica y ccurucho. La Procesión llega al templo a la una de la madrugada.
  • Domingo de Resurrección: es un día grandísimo en Valverde, ya que la gente se viste con sus mejores vestidos y trajes para ir a la misa del Resucitado, cantada por el coro parroquial. En la iglesia están preparadas las imágenes de la Santísima Virgen del Resucitado y la de Cristo Resucitado. Terminada la Misa, sale la procesión del Encuentro, con las imágenes de la virgen y de Cristo Resucitado. Al salir las imágenes de la Iglesia, desde los balcones próximos al templo, los cazadores dan tiros de escopeta con descargas cerradas, en salvas al Resucitado y a la Virgen, y se tiran cohetes, lo que anima y alegra a toda la feligresía, que espera en la puerta del templo las salidas de las imágenes. El resucitado sale llevado por hombres y seguido sólo por hombres, precedido de una gran bandera Nacional portada por un hombre jóven recorriendo algunas calles del pueblo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. La Virgen, llevada y seguida sólo por mujeres y precedida también de una gran bandera de nuestra Comunidad Autónoma, sale por las calles hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, dónde se produce el Encuentro de las dos imágenes. Situadas las dos imágenes en la Plaza, se colocan, cada una, a un extremo de la Plaza. La Plaza está llena de público, que espera el momento del Encuentro del Cristo con la Virgen. El Encuentro se lleva a cabo precedido de un alegre y vistoso rito, único y exclusivo de Valverde: los dos hombres que llevan sendas banderas, colocados a ambos extremos de la plaza, delante de sus respectivas imágenes, mueven las banderas de derecha a izquierda y de izquierda a deracha, al mismo tiempo que se van aproximando el uno al otro. Al llegar uno frente al otro se abrazan y toda la gente los ovacionan con aplausos. Seguidamente, las dos imágenes realizan el mismo recorido hacia el centro de la plaza, se detienen y el público aplaude otra vez. Las imágenes se colocan en frente de la fachada del Ayuntamiento, en cuyo balcón está el párroco y da las gracias a todos los asistentes. Las imágenes se portan a la iglesia, dándo por terminada la fiesta religiosa, pero ahora comienza la diversión por los bares y discotecas durante todo el día. Os recomiendo venir, ya que vaís a disfrutar a lo grande este día por Valverde de Leganés.

Aquí os dejo un video de lo que es el domingo de resurrección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario